domingo, 9 de junio de 2013

Imagen sobre inversión térmica describiendo cómo se produce, cuáles son los efectos sobre la salud y los remedios que se pueden aplicar para evitarlos. (

Introducción a la imagen
Normalmente, el aire más cercano a la superficie terrestre es más caliente que el que se encuentra alejado de ella; a mayor altura, el aire es más frió.
La inversión térmica ocurre cuando sucede lo contrario, cuando se produce la inversión térmica el enfriamiento natural de las capas de aire no ocurre a la distancia prevista y el aire caliente se encuentra en las capas que ya deberían de estar frías. 


Éste fenómeno se produce debido a la contaminación que provocamos al aire. Cuando ocurre la inversión térmica la temperatura del aire aumenta conforme se asciende y disminuye según se desciende; es decir, se invierte la temperatura a la que debe encontrarse el aire que respiramos.

     En apariencia se trata de un fenómeno sin importancia, porque sólo hay un cambio en la temperatura del aire. Sin embargo, sí afecta a la salud, ¿sabes por qué? Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire, éstos se acumulan, debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado  lento y permanecen retenidos. Tenemos entonces la contaminación atmosférica, que trae consecuencias graves para la salud de los seres vivos; por ejemplo, alergias en las  vías respiratorias y en los ojos, y también problemas digestivos.
¿Qué remedios podemos aplicar para evitar que nos afecte?
- Agregar en nuestra dieta frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo (contienen vitaminas A y C, que elevan sus defensas).
- No quemar llantas, cohetes ni basura que puedan producir más contaminantes en el ambiente.
- Evitar asistir a lugares concurridos, en locales cerrados o con poca ventilación.
- No exponernos a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura.
- No hacer ejercicio al aire libre durante las horas de mayor contaminación (lo que ocurre durante las mañanas).

Conclusión de la imagen:
En la actualidad cada día van saliendo a la luz más problemas de salud, más problemas ambientales, problemas que nosotros vamos provocando y problemas  que si no tuvimos la capacidad de controlar por lo menos  debemos tener  conciencia de que existe y como prevenirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario