domingo, 9 de junio de 2013

Reuniones internacionales para establecer códigos éticos ambientales.

Introducción:
 Los códigos de ética son conjuntos de normas redactados para regular el comportamiento de quienes lo suscriben, y tienen como objetivo favorecer la buena conducta de los integrantes de un grupo determinado. Los códigos éticos ambientales se destacan porque la materia sobre la que inciden es la defensa, el respeto, la conservación y la utilización razonable y sustentable de los ecosistemas y los recursos naturales, con la finalidad de preservar y mejorar la calidad de vida en la Tierra.

¿Qué son los códigos éticos ambientales y para qué sirven?
Son una serie de puntos para la prevención y solución de los problemas de deterioro ambiental, con el objetivo supremo de proteger la salud y fomentar el bienestar de la población. Sirven para mantener un equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras, en el afán de lograr un desarrollo sustentable. 
¿Cuáles son los acuerdos más conocidos?
-Mantener una visión global e integral en la solución de problemas ambientales, evitando la transferencia de productos indeseables o des economías externas entre los ecosistemas o los distintos elementos que los conforman, así como entre los distintos sectores o grupos de la sociedad. 

- Aportar todos sus conocimientos y cualidades para la solución de los problemas ambientales que les sean encomendados, sin anteponer intereses económicos o políticos, individuales o de grupo, a su labor profesional. 

- Respetar y hacer respetar las leyes que protegen la propiedad intelectual sobre productos, diseños o información. 

-Buscar y propiciar una remuneración económica digna y justa por el ejercicio profesional, evitando el beneficio propio o de grupo con base en la sobre explotación de personas con menos información y recursos intelectuales, sociales o económicos.

- Respetar la libre competencia entre profesionistas ambientales y colaborar en la erradicación de prácticas comerciales ilegales, irregulares o monopólicas. 

-Divulgar ante la sociedad la labor del ingeniero ambiental, a través de publicaciones científicas, técnicas o periodísticas, con base en los principios que rigen la ingeniería ambiental como disciplina profesional. 

- Informar siempre de manera veraz y con soporte científico sobre los problemas ambientales, evitando la tergiversación de hechos, la exageración de los mismos, la invención de problemas o datos y la alarma injustificada de la población. 

-Apoyar el desarrollo y la excelencia de la Ingeniería Ambiental en México, a través de la superación personal, el apoyo a nuestros colegas y el soporte a las instituciones académicas y sociedades de profesionistas que fomenten la profesión. 

 Conclusión 
Sus propuestas de regulación van dirigidas a las actitudes, valores, conductas, costumbres, ideologías y políticas, porque nuestra especie es la responsable de la alteración y degradación del ambiente, así como la única que quizá pueda solucionarlas. Estas reuniones se dieron con el fin de establecer normas para que las diferentes sociedades del mundo se involucraran y participaran en la solución urgente de las diversas problemáticas que influían en la destrucción ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario